POR DIEZ DUROS SE VENDIO

Allá por el año cuarenta y siete o cuarenta y ocho, “el Campanillas” fue a jugar a Churriana, pueblo de la Vega, a la parte allá el rio Guadalhorce, con unas tierras mu fértiles, aunque el aeropuerto le ha quitáo mucho terreno. Le pregunté a una viejecita que cual era el origen del nombre del pueblo.


--“Escucha joven, --me contestó—yo no lo se mu bien. A mi me contaron, de chiquitita, que a lo primero solo había dos casas y en una vivía una que se llamaba Ana y en la otra la mujer tenía por mote “Churripampa” pero le decían na mas que “Churri”. De ahí nació el nombre, ya que el pescaó, con su cenacho, se ponía en medio de las dos casas pregonando a voz en grito:

--“¡Churriiii, Aaa...na, que traigo los boquerones, fresquitos de la mañana!”.

Cuando esto escribo acaba de salir una muy buena obra escrita por Cristóbal Salazar Domínguez, cuyo título es: “CHURRIANA”, Una Joya Malagueña. Enhorabuena, Cristóbal y churrianeros.

Bueno al bonito pueblo de Churriana fue “el Campanillas” a jugar un partido de furbo. Jugaban en “el Campanillas”, entre otros que siento no recordar, Pepe el de Manuela, Pepe el de Laureano y los hermanos Morales, José y Manolo; este último, Manuel, es taxista y un poeta popular lleno de inspiración. Llevaban un güen portero, “de cuyo nombre no quiero acordarme...”, porque el partío iba mu bien hasta que un churrianero espabiláo, se arrimó a la portería y le endiñó diez duros al portero.

Al poco rato ya ganaba “el Churriana” por seis a cero.

Hasta diez le metieron; los tres últimos a Pepe el de Rafael que, jugando de central, tuvo que ponerse en la portería, ya que “el titular” salió corriendo pal pueblo y pasó el río de un salto. Aquello sentó mú mal en Campanillas. Hoy visto ya tan lejano en el tiempo y recordando la jambre que había entonces, ( to el día trabajando pa ganar doce pesetas)... ¡diez duros eran un capital! Hoy se vende más gente de la cuenta por menos dinero.

El portero “el Campanillas”
por diez duros se vendió
que le endiñó un granujilla
y el Campanillas perdió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión