A LOS PREGONEROS

 
 
Mi amigo Domingo Mérida Casermeiro,  un Malagueño, de esos de con M. grande, siendo director y presentador del programa de radio, “Málaga Paso a Paso” me dijo: se va a celebrar un homenaje a los pregoneros malagueños, escríbeles algo, esto que sigue me salió.

Amigos; por todos quiero
con mis versos evocar
a unos cuantos pregoneros
de la Málaga inmortal.

Como estamos en Agosto
ya va mi cantar primero
pá el de gordos y reo...ndos
que, así pregona el chumbero;
Y aunque sean de lo Milla,
del Barranco o de Jotrón
el dirá:  ¡los de Almogía
que dulces y que güenos son!

Y al latero, echáo palante,
¿recuerda señora mía,
con la caja y el anafre
los pregones que decía?

Traiga una lata vacía
de la leche condensá,
por dos “rales” enseguía
una asita le viá echá.

Tendrá un “jarrillo” de lata
que le servirá pá to
pá el café, el vinillo, el agua
¡que apañaillos que son!.

Recordarlo es oportuno,
era ameno su pregón
casi siempre tres en uno,
sombrillero, colchonero y lañaó
pa buscarse las “jamancias”
el hombre “Jacía de to “.

Se reparan las sombrillas
se recor...tan y atiran...tan
las corchonetas de muelles;
parecía tener por la voz de su garganta
en vez de pulmones un fuelle.

Señoras el lañaóóó...
se reparan los lebrillos
orzas, cántaros, macetas
cuatro lañas, un durillo
y dos lañas, tres pesetas.

Venga señora pa cá
no sea remoloncilla
que tres lañas le viá echá
al lebrillo mariquilla...
no me seas mal pensá.

¡Y el que vendía en el Otoño!
pregonaba lo que había
¡bellotas, piñas, madroños
y las batatas cocías!

Y el de voz dulce y sonora
que también en estas calendas
iba pregonando moras.
¡El mejor...”EL NIÑO LAS MORAS”!

Juan Ternero Mingorance,
flamenco, jovial, chicuelo
rompía el aire su voz
maú...ras las moras llevo.

Malagueña                  
En sus labios el corazón,
su voz potente y  sonora,
en sus labios el corazón
Málaga su silueta añora
y recuerda su pregón,
pregón del NIÑO LAS MORAS.

Y recordaré también
a uno alto y enlutáo
pregonaba a voz en grito
cualquier cosa, lo que fuera
se llamó, “El Arrojaíto”.

“Se vende un cuadro
de uno de los mejores
gloria y orgullo de los pintores malagueños”.

Y se vende una sartén
con un agujero en medio
para que usted pueda ver
si la candela está ardiendo.

Aquí mi decir postrero
tengo ya que terminar
¡¡fueron tantos pregoneros!!
que esto sería el no acabá.

Así que con todos quiero
por Manolo Ocón brindar
que sin serlo, es pregonero
de Málaga como el que más.

                                  Agosto 1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión