POR FANDANGOS



 A mis amigos, Federico y Carmen Aguirre,                       
por lo apañáos que son,                       
Carmen escribe muy bien y bonito.                      
¡Y que flamencos los dos!                      
¡son Carmen y Federico!. http://flamencobeltranlucena.blogspot.com/                  


No vengas en busca mía
jembra nueva y bien plantá,
tengo mujén y cuatro niños
que tengo que alimentá
y darle to mi cariño.

En mujeres y en bebías
te lo estás gastando to,
momá tié que trabajá
pa ganarnos la comía,
no tienes perdon popá.

Me gustan mucho las flores
que pones en tu balcón,
pero más me alegro yo
cuando tu, María Dolores,
me das tus besos de amor.

Eres tú la más bonita
de to las flores del campo
quebranto de mis quebranto,
tú te llamas Margarita,
por eso te quiero tanto.

En los jardines reales
entre las flores busqué,
me encontré con Azucena
con ella yo me quedé
y se aliviaron mis penas.

Debe poné el corazón
to el que se pone a cantá,
si no sería mejón
que no lo intentara mas
creo que tengo razón .

Si una mujén te abandona
no la vayas a buscá,
que si piensa en tu queré
llorando y arrepentía,
vendrá a buscarte otra vé.

Se que nunca serás mía
y llorando me consuelo,
pero no tendrás en tu vía
un cariño tan sincero
como el que yo te tenía.

Mirando hacia tu ventana
paso las noches entera
mirando hacia tu ventana,
por si te asomas a ella
verte un poquito la cara
a la luz de las estrellas.

Que cantaba en su agonía
a un hombre vi de morí
que cantaba en su agonía,
yo canto, le oí decí,
porque to las penas mía
pa siempre se quean aquí.

Este homenaje sincero
esta noche en Alcalá,
en la Alcalá de Platero
y el cante por soleá
a Antonio Pérez Guerrero,
El Sevillano y ya está.

A la alegría y la pena,
a la verdá y la traición,
a la rosa y la azucena,
al amor y al desengaño,
El Sevillano a cantáo
como nadie por fandango.

Al pasar por su ventana
por la calle voy cantando,
al pasar por su ventana.
Me acompaña en mi fandango
las nota de una guitarra
y es mi serrana tocando.

La debemos perdoná
aunque es verdad que pecó,
la debemos perdoná.
Fue un hombre que la engañó
y ella arrepentía está.
tenerle por Dios compasión.

Con el alma y respetando
voy a intentá recordá,
 con el alma y respetando
a Antonio el de la Calzá
creador de un gran fandango
mú difícil de cantá.

Pa mí enfermeá de amó
consejo le pedí a un sabio
pá mi enfermeá de amó,
y me contestó llorando,
¡pa mí lo quisiera yo!
que un amor me está matando.

Pa que salga un güén  pejuá
hay que jacé güén barbecho,
to el que se ponga a cantá,
que lo jaga por derecho,
si alguien lo tié que escuchá.

No me importaría decir
me dio y le dí tanto amor
no me importaría decir
que cortaría otra flor
aún sin ser de mí jardín
y que me perdone Dios.

Cuando yo vuelva a nacer
porque sea reencarnáo
quiero que sea en un vergel,
y de flores rodeáo
¡jardinero quiero ser!.

Tan airosa galopando
mí jaca la cartujana,
mientras yo le voy cantando
entre flores en su ventana
sus ilusiones bordando
me espera a mí mi serrana.

En el tronco de una encina
tengo tú nombre grabáo
en el tronco de una encina;
una fecha por debajo
del día que fuiste mía
y que tú lo has olviáo.

En la torre las campanas,
están tocando a oración
en la torre las campanas
que ha muerto mi corazón
por culpa de una serrana
a la que le dí mi amor.

Y he tenío que olviarte
tanto como te he querío
y ha tenío que olviarte,
que el pobre corazón mío
se ha cansáo de aguantarte
tus continuos desvarío.

El almuerzo preparáo
tú me tienes que tené
el almuerzo preparáo
que pa cuando den las tres
esté comío y almorzáo
dispuesto a comé otra vé.

Que yo no pueo poné
en ti to el cariño mío,
que yo no pueo poné,
eres un caso perdío
que cambias de parecé
lo mismo que de vestío.

Ten talento...
cambia ya de proceder
por Dios mujer ten talento,
que no se debe tener
como una fuente tu cuerpo
donde todos pueden bebé.

Porque es güena y bien plantá
yo quiero a mi compañera
porque es güena y bien plantá,
cuando la tengo a mi vera
no quiero en el mundo más
con ella acaban mis penas.

¡Como sentía por Tientos!
Que le mataran su perro
bonita estampa campera,
sus sajones, su sombrero
¡qué arte la de Antequera!
aún  pervive en el recuerdo.

De Pastora y de Tomás
en esa fuente bebió
El Pinto sabía cantá,
fue también, un creador
con su estilo personá.

Tengo el botijo suando
a la sombra del parral,
las moscateles colgando,
mí serrana en el portal ,
mi guitarra y yo cantando,
pa qué queremos más na

 Ocena y media gallinas
un gallo majestuoso,
un minino y tres mininas
agua mú güena en el pozo,
yo no estoy en la ruina.

Tú eres la mar, yo el navío,
yo soy verso, tú eres copla,
tú eres agua, yo soy río,
yo soy rosal, tú eres rosa,
tú eres la flor, yo el rocío
somos una misma cosa
que en el amor se han unío.


Amores que se tuvieron
vuelven a reverdecer
amores que se tuvieron
porque se vuelven a encender,
los rescoldillos aquellos
que el tiempo con to no pué.

Que la llamara mamá,
me decía con despecho
que la llamara mamá,
y yo no podía hacerlo
porque mi mare la de verdad
¡estaba con Dios en el cielo!.

Madre, yo quiero saber,
que me digas la verdad
¿porqué siendo tu tan güena
no vive aquí con nosotros papá?
¡que a mí eso me da mucha pena!.

No supe na del queré
hasta que llegó aquel día,
me besó, yo la besé.
yo fui suyo, ella fue mía,
que bonito el día aquel.

Con mucha pena , llorando,
me encontré a mi madre un día,
con mucha pena llorando,
y al verme que yo sufría,
me besó y me dio un abrazo
y en vez de llorar reía.

A querer y a respetar
mi madre  a mí me enseñó,
a querer y a respetar
yo sus consejos seguí,
hoy vivo sin enemigos
y soy un hombre feliz.

Con flores , reinas, ni na
quiero que me la comparen
con flores, reinas, ni na,
que na se pué compará
con la santa que es mi mare
tan guapa, güena y honrá.

Sale del corazón mío 
este cante por fandango,
que así lo voy alegrando
de lo mucho que ha sufrío
y ahora ya lo está olviando.

No lo vas a conseguí
con cambiarte de vestío,
no lo vas a conseguí
tú, siempre serás pa mí
barco con rumbo perdío
si no cambias de sentí.

Me da fruto y azahar,
y sombra a mí un limonero
y me gusta despertar
al trino de los jilgueros
que allí se suelen parar.

Tu no te engallares más
que tienes poco salero
que tu no vales un real
ni te he querío ni te quiero
ni te viá querer jamás.

Un borrico y un mastrén
quince almendros y un ciruelo,
tengo borrico y mastrén,
me tienes que dar el te quiero
conmigo estarás mú bien,
yo soy un partío güeno.

Tengo una casa solariega
con un pozo y un parrá
flores alreó la puerta,
rueo y güerta pa sembrá,
y una serranilla güena
pa que quiero yo más na.

Si dormío, estás en mis sueños,
si despierto estás conmigo,
si dormío estás en mi sueños
y en un sin vivir yo vivo
si conmigo no te tengo.
tú tienes que estar conmigo.

Me paro y entro en San Pablo
cuando paso to los días
me paro y entro en San Pablo,
y a sus pies, en vez de rezar,
al Cautivo Trinitario
yo le tengo que cantar.

Y a La de La Trinidad,
A La Soledad de San Pablo
Y a La de La Trinidad,
les pido con mi fandango
con el alma y de verdad
lo mejor para mi Barrio.

Déjate de fantasía,
niña no presumas más
déjate de fantasía,
porque al peso sin pesar
nadie compra mercancía
porque lo pueden engañar.


La besé y me rechazó
fingiendo estar mú enrritá
que mi beso la indignó
y hasta me quiso pegá;
ella fue la que perdió
yo no la volví a besá.

Mu güena fachá por fuera,
tú serás un monumento
mú güena fachá por fuera;
pero ruina por dentro
no seas tan altanera,
yo a tu vera ni un momento.

Altanera e insolente
te estás portando conmigo
serrana mú malamente
y ¿ sabes lo que te digo?
que te vayas con tu gente
no quiero un infierno vivo.

Que el tiempo es mú justiciero
no pienses en tí na más,
que el tiempo es mú justiciero
siempre se ha visto caer
gente poderosa al suelo
cuando le han falláo los pies.

To los güenos en su lao
to aquel que se crea que están,
to lo güenos en su lao
y los malos en el de allá
está más que equivocáo.

Que ni to es blanco, ni to es moráo,
entérate ya, Vicente,
que ni tó es blanco, ni to es moráo,
porque está más que evidente
que aprovechaos hay en tos láos,
igual que los hay decentes.

Las dos partes escuchá
antes de emitir un juicio,
las dos partes hay que escuchá
que lo que una te ha dicho
pué que sea o no verda
y dejarte en entredicho.

Debiéramos de tener
una mijita de demente,
a decirte no me obligue
que en este mundo de cuerdos,
los locos son los que viven.

Yo quiero decir sin más,
que  me caen bien los locos
que a veces dicen verdad
y ya van queando pocos
de los que no mienten na.

Se que no soy el mejor,
pero tampoco uno más
tengo mi estilo, soy un creador,
que pongo el alma al cantar
a golpes de corazón,
que es el que tié que mandar.

Te voy cantar por fandangos
para decirte  te quiero
te voy a cantar por fandagos,
que tu cariño es sincero
y el mío lo es otro tanto
le doy las gracias al cielo.

No protestes más mujer
que si siempre estoy cantando
no protestes más mujer,
que estoy callao almorzando
y cuando duermo también,
y cuando te estoy besando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión