AL DIOS BACO VÍA PEDÍ


Pasando de Moclinejo pallá, casi en tó lo alto el viso del Monte Faco, que de este empieza el término de Almachar, un poco más abajo, por este láo, en una regüerta, al caer la tarde, Juanillo Muela, tenía siete chiquillos y vivían mu malamente, sin ropas, camas ni mantas y que lo único que tenían era más jambre que una zorra en el mes de Enero... Pues entre dos luces, Juanillo, le salió por detrás al Bizco Arboge (de El Borge, que es un bonito pueblo de La Axarquía,
que está por la carreterita que sale desde el Rincón y va a Vélez pasando por Benagalbón, Moclinejo, Almachar, El Borge, Cútar, Benamargosa, Triana y El Trapiche). –Como decíamos, Juanillo le salió al Bizco diciéndole: --“¡La borsa o la vía, soy Er Bizco Arboge!”.
El Bizco se gorvió preguntando: --“¿Quiénes aquí er Bizco?, ¿tú o yo?”


Después El Bizco decía:
“que el Muela se jizo de tó.
Su estampa la maldecía
llorando se arroílló.
¡Que mala suerte la mía!
Señón Bizco, ¡compasión!”

Cuentan:
Que el Bizco, hasta Moclinejo,
al Muela lo acompañó
y al alcalde dio un consejo
que a la güerta comprobó:
Ya no dormían en el suelo
y estaban calientes tós
con mantas y con alimentos..

Pos dejando al Muela y al Bizco, sigo contando...
Orientao casi al sol naciente, tiene poco más de una fanega tierra mu güena, con siete mil nuevos de moscateles, un primo segundo mío.

Estuve allí porque combinó, el primer año que echó uvas. Güenísimas.

Como el tiene una bodeguita, me comentó mi primo: --A partir del año que viene, toas pá vino. Aquí te espero.

El vino de Moclinejo, tanto como sus pasas y bellotas, así como los de toa la Axarquía, tienen un sabor exquisito.

Yo, que suelo andar por tos sitios, pero como por parte de mis padres eran..

De Moclinejo y Totalán,
los Beltrán y los Carneros
y en Benamocarra están,
descansando mis viasgüelos
agüelos de mi momá,
los Lucenas y los Sarmientos.

Pos toa la Axarquía me tira mucho.

Un día, por arreoes de Pascua, cuando ya el vinillo, las pasas y las bellotas estarían más que güenas,(también porque combinó), me dejé caé por Moclinejo. Me queé un poco asín cuando mi primo me dijo que no tenía vino porque había vendío las uvas pa mesa en el mes de agosto.

Como me pilló bien, al momento, emulando a Pepe Palanca, le improvisé este fandango y a su estilo lo canté; (claro, Palanca lo cantaba una mijilla mejor que yo):

Al dios Baco viá peí
que te excomulgue, Manué;
que en vez de jacerlas vino
las ja vendío pa mantel
¡Mira que eres mangurrino!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión