MÁS MULO QUE OSTÉ ENTABÍA, MAJESTAD


Cuando el terremoto de a finales del siglo pasáo, donde más daño jizo fue en la parte oriental de Málaga, su Majestad el Rey Don Alfonso XII quiso conocer sobre el propio terreno los daños y se desplazó a Málaga y plantó su reales cerca de Torre del Mar, desde donde salía hacia los pueblos cercanos. Pero también allí se acercaban las Comisiones de Visita con los personajes más representativos, entre ellos el genial Juan Breva. El Rey le oyó cantar y se entusiasmó.

Aquel Juan Breva genial
de la Cuesta de la Mora
se acercó a Torre del Mar
con su voz dulce y sonora
pá al rey de España cantar.

Pos también le llevaron a su Majestad, desde Almayate, que es la tierra de los mejores hortelanos.
Quiero decirte, por si no lo sabes, que si alguna vez necesitas plantas de tomates, pimientos, berenjenas, cebollinos...¡lo que sea!, los de Almayate son garantizáos pero además de hortelanos y otras muchas cosas, antiguamente tenían bastante fama de ser mú apretaos. pero pá borrico, más mulo que Juanillo C. que ya es decir. Uno de Almayate fue de novia a Algarrobo, bonito y famoso pueblo por sus exquisitas Tortas y por sus hombres que eran también bragaetes. Bueno, pos al de Almayate, ya ennoviáo, dispusieron de “cobrarle el piso” los mozuelos de allí. lo metieron en la taberna y él dijo que sí, que beba cá uno lo que quiera. Pero a la hora de pagar, sacó un pistolón de cinco tiros, largo un trabucazo al techo y jizo una tronera como un reondé de grande. Mientras le soplaba al jumo del cañón les dijo: --“`Venga, que ca uno vaya pagando lo suyo!”.

Aunque venga un regimiento
el piso no pago yo
pos tengo un güen instrumento
y no le falta el való.

Güeno, pos a Su Majestad Alfonso XII le llevaron uno de Almayate y se lo presentaron como el más bestia de to el contorno. Y Don Alfonso fue y le preguntó: “¿Pero es verdad que tu eres tan borrico?”
“ Yo, soy más mulo que osté entabía, Majestad”

Su Majestad, sorprendío,
se sonrió y dijo: ¡Ole!
Así me gustan los tíos
de mi España... ¡ con c...nes!

Como su bisnieto me cae bien, ya que me parece que es un tío de una vez, pos con motivo de su no asistencia a la boda del príncipe Carlos, el hijo de la Gran Bretaña, bueno, de la Reina; porque iba a salir en viaje de novios desde Gibraltar, yo le mandé a su Majestad un ejemplar de mi segundo libro “Cantando salen mis Versos”, con
un poema y la siguiente dedicatoria:


“Don Juan Carlos I, Rey de España: Majestad, con respeto y admiración, como decía Pepe Marchena: Palante, siempre palante”.

Así me contestó el Marqués de Mondejar,. Jefe de la Casa Real:

Palacio de la Zarzuela
Madrid, 1 de diciembre de 1982

“Mí estimado amigo:

SU MAJESTAD EL REY me encarga expresarle Su agradecimiento por el ejemplar de “Cantando salen mis Versos” , que tan amablemente Le ha dedicado, diciéndome al mismo tiempo que le salude en Su nombre con todo Afecto.


Así lo hago, con mucho gusto, y quedo suyo atento.

firma

Marqués de Mondejar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión